sábado, 21 de noviembre de 2009

GRATITUD DESPUES DEL QUIROFANO


Un día a ojo de buen cubero un médico de apellido Carvallo, hace varios años, me recomendó solicitar los servicios de un endocrino al notar algo raro en mis manos, lamentablemente, mi ignorancia en asuntos médicos hizo que dejara pasar el tiempo so pretexto de no sentir dolor ni fastidio alguno.

El engrosamiento inusual no sólo se dio en las manos sino en los pies y hasta en la cara, demás está decir, que hasta los cabellos se me han caído que ahora me siento calvo, entonces, recién hice memoria y recordé que debía recurrir al Hospital Angamos como asegurado de EsSalud en búsqueda de un endocrinólogo.

No voy a mencionar el nombre de la profesional que tomó mi caso, pero, empezó solicitando análisis de sangre, otros exámenes como de tiroides, somatomedina, etc. para terminar con una tomografía axial computarizada (TAC), todos solían ser negativos, hasta que entregué la TAC y se limitó a mover la cabeza para asentir que era justamente lo que había sospechado.

Confundido por tal aseveración, pregunté a la doctora si era grave lo que reflejaba las placas que tenía entre manos. Señor, me dijo – usted tiene un tumor en el cerebro – un tanto atónito, repliqué. No puede ser doctora, ese examen está mal hecho yo no puedo tener ningún tumor porque jamás he tenido ni siquiera un dolor de cabeza.

El tumor no es un bulto ni una herida sangrante como se imagina- recalcó. Las placas indican que la hipófisis ha crecido unos milímetros más de lo normal, lo que llamamos microadenoma. Crecimiento hormonal que no tiene tratamiento sólo se corrige con cirugía. Como en Angamos no hacen cirugías delicadas ni complicadas del cerebro, se tiene que derivar el caso al Hospital Edgardo Rebagliati.

El traslado de un nosocomio a otro, implica tener la Hoja de Referencia cuyo trámite sumado a la parsimonia burocrática me tomó meses, entre tanto, el mal iba haciendo lo suyo silenciosamente. El endocrino que asumió mi caso, optó por el mismo procedimiento de su colega de Angamos, es decir, análisis, exámenes y a diferencia de la TAC fue la Resonancia Magnética.

En el ínterin de espera y preparación para ser operado en el Rebagliati, tuve la oportunidad de conocer a otras personas que adolecen del mismo mal, cuyas experiencias nos hará reflexionar para tomar conciencia de nuestros males y no dejar pasar el tiempo que a la postre resulta perjudicial y dañino.

Alfredo Barrios Barrios, es un joven natural de Pisco, técnico en soldadura autógena, con más de 25 días esperando para ser operado por segunda vez para retirar los residuos que habían quedado de la primera intervención, hace dos años, los estragos del mal son evidentes como el crecimiento desproporcionado de sus manos y sus pies, las facciones del rostro y una gordura inusual que dio lugar a detectar su mal.

Rosario Lagos, una joven madre, natural de Lima, también esperando turno para la operación, ha sufrido una serie de trastornos como la pérdida del cabello, furúnculos en el rostro con una coloración casi rosácea, dolores e hinchazón de vientre y una abundante y fastidiosa segregación de prolactina, como si estuviera lactando.
Pedro Rojas Rojas, obrero con casi cincuenta años de edad, natural de Chincha, su mal fue detectado hace muchos años, pero, la falta de recursos económicos, de especialistas y centros hospitalarios en su tierra, dejó pasar el tiempo hasta que un día se dio cuenta que perdió la visión del ojo izquierdo y para no quedarse ciego tuvo que operarse con la esperanza de recuperar según los médicos la normalidad del ojo perdido.


La operación mía como la de los pacientes que se ha mencionado, ha sido por un microadenoma o tumor de hipófisis vía transesfenoidal, la misma que duró más de cuatro horas en cada caso a cargo del Dr. José Navarro, Mijail Mujica Sánchez, ambos, bajo la atenta mirada del Dr. Luis Cabrera Gonzáles, quienes constituyen el equipo más preeminente de neurocirujanos del Rebagliati, cuyo prestigio trasciende más allá de nuestras fronteras, por todo ello, nuestra sincera gratitud..

La evolución pos operatoria de los pacientes es favorable y alentador, salvo ligeras complicaciones como dolores de cabeza, inflamación a los ojos, pérdida temporal del olfato, es normal, superarlos requiere de un adecuado descanso, alimentación y medicina prescrita por los galenos, así podemos afirmar un marcado éxito de la neurocirugía que posibilita a los operados ejercer su quehacer cotidiano con normalidad.


Desde esta tribuna invocamos a nuestros lectores seguir a pié juntillas las indicaciones médicas para no ser víctimas de los estragos que silencioso e indoloro como los micro adenomas de hipófisis u otras complicaciones como las hepáticas, cardiovasculares, etc. arremeten contra la integridad física del paciente que por mero descuido los lleva generalmente a la tumba.
( N.R.- Artículo publicado en la Revista Perú al Día: http://www.perualdia.net/ )

lunes, 16 de marzo de 2009

NO QUIEREN EL MUSEO DE LA MEMORIA

Alan o el gobierno aprista ?

La inmensa mayoría de peruanos nos sentimos desconcertados por la indiferencia de nuestras autoridades al desechar la generosa donación del gobierno alemán para el museo de la memoria, desdén que nos ruboriza y nos avergüenza por decir de algún modo frente a tamaño despropósito.

Porqué no se quiere el museo de la memoria? Acaso se quiere volver a vivir los momentos aciagos cuando los grupos terroristas sembraron muerte y desolación en todo el país? Esto podría ocurrir si tratamos de ocultar nuestro pasado, debemos enseñar a las generaciones venideras que ni el terror ni el vandalismo soluciona los problemas del país ni del tercer mundo.

Actualmente, vivimos una relativa tranquilidad gracias al esfuerzo fomentado desde la sociedad civil por la verdad y la reparación de las injusticias que se ha dado a través de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, por otro lado, podemos decir que hay una mayor cultura cívica para el respeto de los derechos humanos, ambas causas, pertenecen a gente civilizada como la nuestra, madura y responsable.

Invocando esa responsabilidad que hoy se necesita, nuestros gobernantes deben ser los primeros en cultivar la memoria, sólo así se podrá desterrar la violencia, desterrarla gracias a la madurez de la ciudadanía que debe estar preparada por el conocimiento de su propia experiencia.

Nadie querrá vivir el pasado, ese pasado doloroso, sangrante en vías de cicatrización, no podrá repetirse si nuestras autoridades optan por el museo de la memoria, para enseñar a quienes no vieron ni vivieron el horror de entonces que a nada conduce la violencia, por ello, Alemania extiende su ayuda que el Perú debe muy bien aprovecharla.

domingo, 15 de marzo de 2009

KEIKO SIN MEMORIA NI SANGRE EN LA CARA


El Perú y toda la comunidad internacional está pendiente de la sentencia que debe recaer al ex dictador sobre crímenes de lesa humanidad contra los alumnos de la Cantuta y la matanza de Barrios Altos que habría cometido Alberto Fujimori Fujimori, siendo presidente del Perú.

Al parecer la sentencia será ejemplarizadora, por ello, Keiko, la engreída del ex mandatario está cada vez más nerviosa y en su arrebato de inmunidad parlamentaria se fue de lengua e insultó llamándolo “cobarde” porque vive en el extranjero al ex presidente Alejandro Toledo.

Las reacciones del entorno de Toledo se dispararon de inmediato refrescándole la memoria a la cachetona y sinverguenza Keiko, quién no tiene autoridad moral para opinar, menos para insultar, siendo la hija del dictador que huyó como una rata al Japón y renunció por fax a la Presidencia de la República.

Keiko, jamás perdonará a Toledo porque éste inició la extradición de su padre cuando estuvo escondido en el Japón, como nunca antes militares de la más alta graduación de nuestras Fuerzas Armadas comprometidos como fujimontesinistas actualmente están purgando carcelería y tienen para rato.

Así, quiere ser mandataria enarbolando la imagen de su padre que es acusado de decenas de delitos y pretende indultarlo si es sentenciado y llega a ser presidenta. Cabe recordarla a esta fornida candidata que los peruanos recuperamos la democracia a través de marchas y luchas callejeras frente a los esbirros del chino y Montesinos.

Mal, muy mal que una candidata inicie su campaña insultando a un hombre que con tanto esfuerzo le lavó la cara al Perú, Toledo, luego de heredar un país corroído por tanto latrocinio fomentado por Fujimori y Montesinos, ambos, presos a la espera de sus sentencias respectivas o del indulto que propala la desvergonzada Keiko.
¡¡ MUJER, ANGEL TERRENAL!!

A lo largo de nuestra historia,
desde sus inicios, hasta ahora,
la mujer desempeña un rol vital.
Para hacer a la humanidad avanzar.

Lentamente la mujer a conquistado,
su real sitial en la Sociedad, y el Estado,
a pesar del AUN MACHISMO IMPERANTE.
¡Que nos impide ir juntos hacia delante!

¡Mujeres! Que aún el 75% sufren vejaciones,
atropellos, humillaciones, postergaciones,
viven en ignorancia y total abandono.
¡Porque no valoran su capacidad y aplomo!

¡Mujer! Palabra sublime y tenue,
sinónimo de ternura, delicadeza,
amor, coraje y fortaleza.
¡Eres un preciado regalo de la naturaleza!

¡Mujer! Eres delicada como una flor,
frágil como el más fino cristal,
pero a la vez, fuerte como un sólido roble.
¡Un ser, lleno de sentimientos nobles!

¡Mujer! Eres un ángel terrenal,
que con tus encantos, jovialidad,
virtudes y grandiosa vitalidad.
¡Colmas este universo de felicidad!

¡Mujer! Que siembras rosas y flores,
por donde caminas. ¡Tú la eterna primavera!
¡Oh! Mujer, eres una creación muy bella.
¡Qué brillas siempre como una estrella!

¡Hermanos! Para vivir en un mundo mejor,
por un universo de igualdad y sin dolor,
sin Discriminación de Género,
Sembremos un país homogéneo.

¡ALTO A LA POSTERGACION!
¡ALTO A LA VEJACION!
¡ALTO AL ANALFABETISMO!
¡ALTO AL MACHISMO!

BASTA DE MEDIOCRIDAD!
¡BASTA DE BRUTALIDAD!
¡BASTA DE MESQUINDAD!
IMPLANTEMOS LA EQUIDAD!
Santiago Vallejo.